top of page

Importancia del secado de la madera

 

El secado de la madera se define según Calderón (s.f.) como: “la práctica y técnica desarrollada para eliminar agua de la madera, sin que ésta se perjudique, hasta un punto tal, en que la misma se encuentre en equilibrio higroscópico con el medio ambiente en el cual será utilizada”. (p. 2)

 

Por otro lado, como lo indica Salas (s.f.):

 

La madera se comporta como una esponja, pero llega un momento en que se equilibra con el ambiente. Mientras la estabilidad llega, la madera se contrae o expande y se deforma lo que puede ir en contra de la funcionalidad del producto elaborado.

 

Lo que es muy importante que la madera utilizada tenga el menor contenido de humedad posible. El equilibrio de la madera va a depender de la zona donde esté ubicado el proyecto y del uso que se le va a dar.

 

También Córdoba (2005) reafirma lo importante que es el secado de la madera para las siguientes características:

 

  • Peso de la madera al realizar el secado, como se elimina la mayoría de humedad presente en la madera el peso se reduce significativamente.

  • Resistencia mecánica al estar seca la madera se tiene un aumento significativo en la resistencia comparada con la madera verde.

  • Pudrición y las manchas se evita gran parte de esos problemas al utilizar la madera seca con un contenido de humedad menor al 19 %.

  • Tratamientos de preservación: Al utilizar la madera seca se tiene una mejor impregnación que la madera verde.

 

Existen diferentes métodos de secado de madera, entre los más comunes se tienen los que menciona Salas (s.f.)

 

  • Secado completo al aire libre (secado natural).

  • Secado al aire hasta cerca del punto de saturación de las fibras y completando el proceso en un horno (convencional).

  • Secado completo en cámaras de secado u hornos (convencional).

  • Secado en horno solar.

 

Como se nota de los métodos anteriores, en su mayoría se requiere la adición de calor, esto permite la evaporación de la humedad del material.

 

Según Salas (s.f.), “el método a usar depende la especie de madera, espesor del material, la velocidad secado, y la degradación o daño permisible. Así como también del abastecimiento (producción) o de la demanda de madera seca.” (p.3)

 

Anterior   Siguiente

bottom of page