Pisos que vibran
Los pisos con vibración, ocurren viviendas con fundación aislada o pilotes, algunas veces los pisos presentan alguna vibración al caminar por ellos. Este problema se puede presentar por las siguientes causas:
-
Las vigas principales del entramado de piso de madera tienen una luz o una sección inadecuada (mucho más grande de lo previsto).
-
Las vigas del entramado de piso están fracturadas.
-
Las vigas del entramado de piso están contraídas.
-
Existen fijaciones insuficientes o sueltas.
-
Existencia de maderas infestadas por algún tipo de insecto, lo cual ha debilitado su resistencia mecánica y están próximas a colapsar.
-
Los soportes de las vigas del entramado de piso son insuficientes o están sueltos.
-
Pilotes de madera de la fundación sin impregnación enterrados en el suelo, los cuales pueden estar carcomidos o deteriorados por la humedad.
-
Pilotes de madera de gran altura sin arriostramientos lateral (Según el Diccionario de Arquitectura y Construcción la definición es la siguiente: “Estabilización que se realiza en un elemento estructural que es sometido a fuerzas laterales para reducir la longitud de pandeo”).
Los principales problemas por los cuales pueden vibrar un piso fueron determinados por el Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera (2006).