top of page

Infestación por insectos

Sobre la infestación de insectos, el Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera (2006), señala que, la madera es un material orgánico, por lo cual la atacan insectos que se alimentan de ella. Para poder protegerla, es necesario conocer las características de la madera con la cual se está trabajando ya que varía mucho dependiendo de la especie, de esta manera se podría utilizar el producto más adecuado para protegerla.

Existen diversos factores que propician el ataque de insectos en la  la madera:
 
•    La madera es una fuente alimenticia para los insectos.
•    La temperatura de nuestro país (Costa Rica), al tratarse de un lugar con clima tropical, las temperaturas que tenemos propician que se reproduzcan los insectos que atacan la madera.
•    Humedad de la madera, si es mayor al 20% tiene mayores probabilidades que la ataquen.
 
Las construcciones en madera requieren de inspecciones periódicas, para evitar problemas mayores, se sugiere:
 
•    Inspección profesional por lo menos una vez al año, por personal especializados y calificados en el tema de la madera, para así si hay algún ataque a la madera poderlo controlar evitando problema mayores y más costosos.
•    Identificación de posibles rutas de entrada  para los insectos y así poder poner algún tipo de barrera que impida el paso. En la siguiente figura se muestra un tipo de barrera que impide la subida de insectos a la madera.

Figura 2,  Colocación de protección a las columnas de la vivienda para impedir el paso de los insectos.

Fuente: elaboración propia, tomada del proyecto en Batan, Limón de la empresa Montelimar

Otros consejos son:

 

  • Eliminar restos de madera, cajas de cartón o cualquier material que contenga celulosa existente en el jardín, patio, cercanías de la vivienda. Así evitando la llegada de insectos cerca de la casa.

  • Reparación de filtraciones, goteras que se den en la vivienda, así se evita que la madera esté con humedad.

  • Realización de control químico, pueden ser de diferentes formas:        

    • Fumigación, con el fin de eliminar las termitas que han ingresado al interior de la construcción, pero tiene el problema de que no se  eliminan las que están bajo el suelo.      

    • Aplicación directa al suelo de productos químicos, por la vía de perforaciones en el terreno cercano a la construcción.

 

Se utilizaron consejos del Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera (2006).

 Anterior  Siguiente

bottom of page