top of page

¿Qué es el mantenimiento?

Según Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera (2006): “el mantenimiento es una herramienta eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento, tales como funcionalidad, seguridad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene, además de lograr racionalizar los costos de operación.” (p. 6)

 

De lo anterior la importancia de contar con un manual que permita, tanto al usuario como al profesional en construcción, hacer labores básicas para alargar la vida útil de las casas elaboradas con madera.

Beneficios del mantenimiento

A continuación algunos beneficios que otorga el mantenimiento, lo cual permitirá visualizar la importancia del mismo.

 

Se alarga la vida útil de los materiales.

Se puede minimizar la devaluación de  la construcción.

Prevención de daños mayores por falta de mantenimiento.

 

En síntesis, realizar un mantenimiento cuando corresponde, hará que las reparaciones sean mucho más económicas, evitando posibles daños mayores, lo que contribuye a la preservación de la edificación.

Tipos de mantenimiento

Mantenimiento correctivo: se realiza en sitios en específico, partes, piezas, materiales y en general, elementos que constituyen la infraestructura o bien el deterioro a raíz del uso normal, agotamiento de su vida útil u otros factores externos. Lo anterior con el fin de mantener el buen funcionamiento la estructura. Según como lo menciona el de Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera (2006)
 
Problemas recurrentes de la edificación en madera
 
        1. Humedad interior de los recintos
        2. Humedad del subsuelo
        3. Presencia de moho y hongos
        4. Falta de ventilación interior
        5. Filtraciones
        6. Pisos que vibran y/o crujen
        7. Infestación por insectos o plagas
        8. Pudrición de piezas de madera           
 
Según Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera (2006), todo mantenimiento preventivo debe contemplar la protección superficial de la madera ya que es el elemento principal de estas construcciones y con proteger este elemento se evitan mucho problemas a futuro, ya sean por diversos factores tales como: humedad, ataque de insectos, hongos, entre otros factores que afectan este material. Lo anterior es tendiente a la conservación de la estética, preservar el valor de la edificación y aumentar la vida útil de los materiales.
 
El mantenimiento preventivo, muchas veces se hace de manera básica, con la ayuda de algún producto químico ya sean barnices o pinturas, los cuales disminuyen varios de los problemas más comunes. Este tipo de mantenimiento resulta una labor de fácil implementación y  constituye  soluciones más económicas que las correctivas.
 
Para el Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera (2006), el mantenimiento debe ser planificado de forma que se vayan corrigiendo los problemas en etapas tempranas, así se evitan gastos mayores en la reparación del daño. Existen dos tipos de mantenimiento: el preventivo y el correctivo, estos mantenimientos no aumentan el valor de la obra sino ayuda a que no se deprecien con mayor rapidez la construcción.
 
El mantenimiento preventivo comprende las acciones de carácter constantes y consecutivas en la vida útil del inmueble, lo que busca es prevenir daños mayores por falta de mantenimiento, con este tipo de acciones se busca reducir los costos económicos y tiempo para la reparación de daños en el inmueble.

 

 

Anterior   Siguiente

bottom of page