top of page

Secado natural o al aire

El método más común de secado para la mayoría de las especies de maderas es al aire hasta obtener un contenido de humedad de 20 a 25 por ciento, seguido de eso se puede secar en horno, según los requisitos específicos que se necesiten para la madera. El secado al aire es el método más común y económico para extraer grandes cantidades de agua de la madera aserrada. La madera secada al aire tiene una buena estabilidad dimensional satisfactoria para muchas aplicaciones que requieren exposición a la intemperie, lo que no es muy eficiente de este método es el tiempo que se tarda para secar la madera. Según como lo menciona LSU AgCenter (s.f.)

 

Como lo explica Salas (s.f.), la madera se expone a la acción de los factores climáticos de un lugar en específico y va a depender de tres factores muy importantes los cuales son: la temperatura, humedad relativa (HR) y el aire en movimiento.

 

 Según Salas (s.f.) las ventajas de este método son:

 

  • Bajo costo de la inversión inicial en equipo.

  • Utilizado como sistema de pre-secado disminuye los costos del secado artificial.

  • No requiere de personal altamente capacitado para el control del secado.

 

Limitaciones:

 

  • La duración del proceso (madera 1” 45-60 días y madera 2” 60-90 días) e imposibilidad de contenido de humedad (CH) final bajos (CH final ≥ CHE).

  • La uniformidad del secado no es tan buena.

  • No es posible controlar parámetros como temperatura, humedad relativa, velocidad de circulación del aire, depende de las condiciones climáticas del lugar.

  • La madera podría ser atacada por insectos y hongos (biodeterioro)

  • Dependiendo de la demanda se requieren grandes inventarios en el patio.

 

Según lo menciona Salas (s.f.) estas ventajas y limitaciones son algunas del secado al aire y van a depender de lo que se requiera para decidir si se utiliza o se busca otro método más eficiente. A continuación se muestra la forma en que se coloca la madera para el secado al aire, nótese que la distribución hace que exista separación entre cada pieza el mínimo contacto con el suelo, a la vez que existe buena exposición al viendo y luz solar.

Figura 1. Secado al aire

Fuente: Elaboración propia

bottom of page