top of page

La oxidación se puede combatir utilizando elementos fijadores de acero inoxidable pero por su costo no son muy utilizados en el país, además ciertos extractivos de ciertas maderas  pueden producir oxidación. 

 

Otra alternativa es utilizar clavos y tornillos galvanizados, tratamiento que evita el óxido, o bien aplicar un producto anticorrosivo.

Las conexiones están con oxido ya sean clavos o tornillos

Si las uniones se separan por el cambio de humedad en la madera

La madera por su naturaleza se mueve si esta separación está dentro de los rangos aceptables no sería problema. 


Ver si se pueden unir de nuevo, ojalá en el momento que la madera este más seca. Un buen sistema constructivo debería considerar las cualidades del material, y saber sobre la expansión y contracción que tiene.


La madera debe ser instalada con una humedad inferior al 19%.  Pero en ciertos ambientes si la madera fue instalada con un CH mayor o uno en donde la humedad en equilibrio es mucho menor a 19%  de fijo las separaciones se van a manifestar pasados unos 6 meses (a veces antes)  de instalación.


Si se separan lo que se tiene es un problema de fabricación de la junta que se hizo; partiendo de que se está trabajando con madera que está a un contenido de humedad de equilibrio, pues los cambios dimensionales no serán muy significativos. Muchas juntas eventualmente se pueden abrir o separar un poco, principalmente al tipo de plano de corte que tenga la madera (corte tangencial o corte radial), dado que estos tienen porcentajes de contracción muy diferentes.


Eso se debe a que la madera se colocó en obra con un contenido de humedad no muy adecuado para contenido de humedad de equilibrio del lugar en donde la madera presta servicio.

Anterior  Siguiente  

bottom of page