top of page

Entramados horizontales

 

Antes de verificar la construcción, es adecuado tener claro cómo se construye un entramado y que elementos lo conforman, para saber si en la construcción se está realizando adecuadamente el proceso del entramado horizontal. Según lo define CORMA (s.f.): “se llama entramado a la disposición de piezas estructurales de madera que se combinan en diversas posiciones formando una trama, en este caso, horizontal” (p. 179). Existen diversos tipos de entramados según función son de piso, entrepiso, cielo.

 

Elementos que constituye el entramado horizontal son los siguientes:

 

  • Cadenetas:

 

Elementos que son utilizados entre las vigas, permitiendo distribuir las cargas. Evitando las deformaciones laterales, volcamientos y posibles alabeos de las vigas. Permiten además realizar un apoyo sólido para los tableros orientados perpendicularmente a la dirección de las vigas.

 

  • Crucetas:

 

Son elementos rectos que se disponen en forma diagonal entre las vigas y que desempeñan la misma función de las cadenetas.

 

  • Riostras con piezas de madera:

 

Piezas diagonales de dimensiones similares a la sección de las vigas, dispuestas entre las vigas y las cadenetas. Las diagonales se ubican en la plataforma, de preferencia en el perímetro, permitiendo asegurar una buena transmisión de las acciones horizontales, según como lo menciona CORMA (s.f).

 

Fuente de las figuras mostradas es de CORMA. (s.f).

bottom of page